Ezequiel Serrano - Serie "Todo mayo: Evio Di Marzo y su Adrenalina Caribe, antes y después"


Esta excelente entrevista con Ezequiel Serrano fue realizada el 17 de diciembre de 2018, en su estudio en Caracas, por el equipo de Contrapunto.

Ezequiel Serrano es músico saxofonista y flautista, compositor, productor musical y arreglista de amplia trayectoria. Con Evio y Adrenalina Caribe, participó en el primer disco, "Pico y pala", en el saxo, la flauta y como coarreglista, y formó parte de la banda en sus comienzos. Además, fue fundador de Melao y el creador de la Sección Rítmica de Caracas, otras de las agrupaciones de vanguardia surgidas en Venezuela, concretamente en Caracas, junto a Adrenalina Caribe. En la entrevista, Ezequiel Serrano nos hace apreciar aún más la fuerza y la calidad de toda la producción musical que se mantuvo por al menos dos décadas, y que influyó a artistas de Latinoamérica y el mundo. Según su opinión, Evio y Adrenalina Caribe son parte esencial de la "identidad sonora" de la ciudad. "Evio Di Marzo... es de estos artistas tan importantes, que si se pierde todo en esta ciudad y queda un disco de Evio Di Marzo, con eso podemos reconstruir y empezar de allí a ver cómo se vivía en esta ciudad, porque es música vital".

Lea también Todo mayo: Evio Di Marzo y su Adrenalina Caribe, antes y después

Por Beatriz Pantin

—Álvaro (risas), disculpa Ezequiel (te confundí con tu hermano Álvaro)…

—Mira (risas), que yo a Álvaro lo quiero mucho…

—Ezequiel, muchas gracias por la entrevista. ¿Qué recuerdas de los primeros años con Evio y Adrenalina Caribe? Participaste en “Pico y pala” como coarreglista, según las mismas palabras de Evio, y también como saxofonista y flautista…

—Muchísimas gracias. ¿Tú sabes que yo no me acuerdo cuándo nos conocimos Evio y yo? No lo tengo muy claro, ni siquiera recuerdo a través de quién. Siempre son lazos que hay entre músicos. Lo que sí tengo es la presencia de Evio en mi vida. Además es gente que uno recuerda... 

Es imposible acordarse de Evio sin sonreír. Evio es de la gente grata. Toda nuestra locura, todos los planes que hicimos, tantas cosas, ¡muchísimo!, y además de un afecto real con Evio. Uno no suele establecer ese afecto con todo el mundo en el medio. 

Hay gente que simplemente es colega, otros que son más allegados. Es como las vecindades, igual que un vecino, hay vecinos que conoces y saludas, pero hay otros vecinos que, cuando se dejan, uno puede ser más cercano. En el caso de la música, la música ata fuerte, establece lazos muy fuertes. Uno llega a convertirse en una familia de la carretera que es quizá tan importante como la de sangre, porque tiene una particularidad, y es que los amigos de la carretera lo escogen a uno y uno los escoge a ellos también.

Pasé por Adrenalina. No me acuerdo en verdad cómo llegué a “Pico y pala”, de repente fue a través de Ilan Chester. Pude haber conocido a Evio a través de Ilan, porque Ilan es el productor de “Pico y pala”, y con Ilan yo sí venía ya desde hacía mucho tiempo, desde mucho antes, en proyectos y cosas. Pudo haber sido a través de Sergio Pérez también, porque, como te digo, es una familia y esa familia nunca se rompió. Eso fue toda la vida. Yo te puedo decir que mi amigo de los Di Marzo, es Evio, más que Yordano, con quien trabajé y le hice la carrera y todo, pero mi amigo era Evio. Después con la pizzería que montó Evio en Los Palos Grandes, ya estábamos más cerca todo el tiempo.

Ezequiel Serrano, en los estudios Sonomatrix, de Discomoda, en la grabación del 1er LP de Adrenalina Caribe"Pico y pala"

—En el sótano de La Florida, en Fandango, ¿cómo fue tu participación como músico saxofonista y flautista, en la producción de “Pico y pala” y en ese ambiente?...

—Y no está en el disco, pero como coarreglista también…

—Correcto, Evio lo menciona… ¿Cómo era el proceso de creación y composición entre ustedes?, ¿cómo era trabajar entre músicos todos con un alto nivel creativo?

—Recuerda que éramos todos unos muchachitos ansiosos, con la cabeza llena de ideas. Todos, los que nos escogíamos, estábamos allí por razones específicas. Es decir, después nos dimos cuenta, y se vio, que cada quien hizo sus proyectos. De allí salieron muchos proyectos. De allí salió Sergio Pérez por ejemplo.


Tema "Corazón moro" del 1er LP de Adrenalina Caribe, "Pico y pala" (1982) / Flauta y saxo tenor: Ezequiel Serrano

—¿Había la posibilidad de crear entre todos?
"Evio es un extraordinario compositor. Evio traía sus canciones hechas. Además, en la manera, tenía un estilo tan fuerte, tan vital, que las canciones tenían que ser tocadas como él tocaba la guitarra...".
—Cuando he escuchado a Rodrigo, el hijo de Evio, se me salen las lágrimas, porque Rodrigo tiene muchas cosas de Evio. Él ha estado aquí grabando conmigo y tiene muchas cosas de la personalidad de Evio también. 

Y, fíjate, de hecho, voy a contar esto del proyecto. Cuando terminamos “Pico y pala”, eso fue con el sello Discomoda, grabamos allá en los estudios de Discomoda, y en esa época la gente no le apostaba mucho a la música nacional y era duro. Teníamos que estar tocando todo el tiempo, buscando sitios donde tocar, escenarios para promocionar. Porque Discomoda no tenía una mecánica de promoción tan fuerte como tuvieron después Sonográfica o Rodven. Discomoda era un sello más estático. Ellos grababan y ponían los discos en las discotiendas. Entonces este 1er disco de Adrenalina no prosperó mucho en el sentido de la proyección en los medios, de la promoción.

Lea también Serie "Todo mayo: Evio Di Marzo y Adrenalina Caribe, antes y después" - Entrevista con Carlos Guzmán

Justo por esa época, nosotros acabábamos de terminar con Melao, porque Melao era el grupo que teníamos con Ilan. Nosotros le abrimos a Queen las tres noches cuando se presentó en Caracas, y fue una experiencia terrible por cierto, no por Queen, sino por el público y el trato que nos dieron. Eso fue muy fuerte. Entonces Ilan se deprimió y se fue y nos dejó a nosotros entusiasmados, a Nené Quintero, Lorenzo Barriendos, Eddy Pérez y a mí, y a Luisito Quintero que estaba pequeñito pero ya tocaba con nosotros.


Melao. Arriba de izquierda a derecha: Eddy Pérez, Ilan Chester y Ezequiel Serrano. Abajo de izquierda a derecha: Nené Quintero y Lorenzo Barriendos / Foto: Gonzalo Galavís


Lea también Serie "Todo mayo: Evio Di Marzo y Adrenalina Caribe, antes y después" - Entrevista con Lorenzo Barriendos

Evio me cuenta que le dieron la carta de libertad en Discomoda y que probablemente iba a firmar con un nuevo sello que lo dirigía un gran amigo mío, Alejandro Blanco-Uribe. El sello era Sonográfica y su filial era Fonotalento, allí después entró mi hermano, Álvaro Serrano.

Entonces yo le dije a Evio:

—Mira, yo no me voy a quedar quieto, yo voy a seguir con este proyecto, esté Ilan o no esté. Me gustaría saber si te interesa aportar canciones y si quieres cantarlas con nosotros y hacer esta banda…

—Y Evio me dijo:

—Voy a pensarlo... 

Me llamó como  a los 15 días y me dijo: 

—Mira, Ezequiel, yo voy a seguir con Adrenalina Caribe... Pero te voy a presentar a mi hermano, Giordano... 
"Adrenalina Caribe era una delicia, tenía un color... un swing único, no se parecía a nada". 
Me fui a Fandango que era el sitio de ensayo de Evio, donde ensayábamos todas las bandas, todos los artistas, y al que se le hizo el disco “En un sótano de La Florida” que fue en honor a esta sala de ensayo de Evio y lo produjo mi hermano Álvaro. Entonces Evio me citó en Fandango y nos conocimos Yordano y yo. Pero ese proyecto que era de la Sección Rítmica de Caracas yo se lo propuse inicialmente a Evio, y es una anécdota importante porque después resultó el proyecto con Yordano.


En la grabación de "Pico y pala", en los estudios Sonomatrix, de Discomoda, de izquierda a derecha: Sergio Pérez, Luis Oliver e Ilan Chester (de espaldas), Evio Di Marzo y Ezequiel Serrano

—¿Cómo era ese proceso de los arreglos con Evio?

—Se estaba grabando, la base ya estaba lista. Evio tenía ideas claras acerca de qué podían hacer o no los metales, pero me dio libertad para yo escribir los metales de “Yo sin ti no valgo nada”, los mambos, y algunas cosas de metales las escribí con Luis Oliver. Yo aporté las líneas y Luis orquestó, y en “Era nuclear”, yo mismo los hice. Surgió en un ensayo, estábamos montando el tema y le propuse unas frases, un mambito ahí que hay, y así se grabaron.


Tema "Era nuclear" del 2do LP de Adrenalina Caribe (*)


Los temas "Yo sin ti no valgo nada" y "Era nuclear" son del 2do LP de Adrenalina Caribe (año 1985)

—¿Tocaste en vivo con Adrenalina? ¿Qué conciertos recuerdas?

—Sí, recuerdo uno chévere en la Plaza de Chacaíto, recuerdo bastantes, yo era músico regular de Adrenalina, lo que pasa es que yo tocaba también en ese momento en otras bandas...


1er LP de Adrenalina Caribe, "Pico y pala" (año 1982)

—Había esa flexibilidad…

—Sí, yo era parte de los Balzehaguaos, con Frank Quintero, fui parte de la Ofrenda de Vytas Brenner y podía seguir con Evio. Y en la agenda siempre teníamos un sitio en la noche, en los bares, donde tocábamos con una banda de jazz fusión, Victoria Jazz. 

Lea también Serie "Todo mayo: Evio Di Marzo y su Adrenalina Caribe, antes y después" - Entrevista con Javier Anguera

—¿Cuál crees que era la búsqueda de Adrenalina?

Evio era un tipo tan claro y tan caprichoso, defendía tantos sus ideas, que yo pensé después de que no pudimos hacer esta banda con él, que a lo mejor me hubiera costado mucho trabajar con Evio porque él defendía a capa y espada sus ideas. ‘Esto lo quiero así’, nos decía Evio, y nosotros a veces nos mirábamos y de repente era algo que nos parecía extraño, pero lo hacíamos y de hecho sonaba bien.
"Toda la música que se hizo con Evio suena bien y tiene un altísimo valor porque si a mí me parece que Caracas tiene un sonido, debe empezar por ahí, por el sonido de Adrenalina Caribe".
—La música de Adrenalina tiene un énfasis muy alto en todo lo que es la percusión, en los ritmos, tal vez muchos no saben que Evio primero fue baterista…

—Y también boxeador (risas)...

—Eso también es cierto (risas)...

Adrenalina logra un sonido que es Caracas y en esa dirección también está Melao, y luego la Sección Rítmica de Caracas con YordanoYa en Maracaibo suena de otra manera, ya tiene otra identidad.
"Yo creo que es una suerte para mí haber formado parte de esta generación que le dio una identidad sonora a esta ciudad, que no la tenía…".
—Formaban parte de un movimiento de vanguardia, de incorporar lo culto, lo popular y lo urbano… un contenido que se aprecia en una canción como “Selva del tiempo”… Fue un momento muy productivo, se sentía que se estaba haciendo mucho y los músicos estaban trabajando muy duro…

—Excelente canción, "Selva del tiempo". Sí, fue un momento muy valioso no sólo para Venezuela sino para Latinoamérica. Este fue el tubo de ensayo de Latinoamérica. Aquí, en esa época, todos los artistas que querían hacer un lanzamiento para Suramérica y El Caribe, se venían a Caracas. 

De aquí se lanzó a Julio Iglesias, a José Luis Perales, a Menudo, a Juan Luis Guerra, a Wilfrido Vargas, todos vinieron a Caracas y de aquí hicieron su plataforma. Con Willie Colón me tocó una experiencia muy buena, porque tuve que producir un disco de Willie Colón, entonces tuvimos mucho tiempo de almuerzos y cenas, compartiendo y oyendo los cuentos que son historias literarias, es decir parte de la historia del Bronx. El Bronx es el sonido de Willie Colón. Si ustedes han estado en Nueva York y van al Bronx, sienten: '¡Claro, esto nació aquí!'. 

Y eso mismo pasa con Adrenalina, con la Sección Rítmica de Caracas, con lo de Yordano, que es una cosa que no se parece a nada, y más bien uno tiene que estar consciente, y ya no me da pena decirlo. Uno antes no lo decía porque parecía pretencioso, pero desde aquí influenciamos a un gentío en toda Latinoamérica y además lo dicen. Juan Luis Guerra lo dice sin problema, que parte de su influencia fuerte fue la música nuestra, lo de la Sección Rítmica con Yordano.


Sección Rítmica de Caracas, de izquierda a derecha: Nené Quintero, Yordano, Ezequiel Serrano, Willie Croes, Lorenzo Barriendos y Eddy Pérez / Foto: Álvaro González

—De la amistad con Evio, ¿qué recuerdos tienes?

—Te voy a decir, es una amistad de este tipo: nosotros nos veíamos y nos quedábamos un tiempo mirándonos y soltábamos una carcajada…

—De cómplices (risas)…

—Sí (risas), de complicidad, algo te acuerdas y termina en un abrazo. ‘Epa, ¿cómo estás?’. Pero era una amistad cotidiana, yo fui mucho a la pizzería de Evio, y toqué allí en Los Palos Grandes. Hubo una época en la que tocaba todos los sábados...

—Porque esa fue otra etapa…

—Sí, eso fue posterior a lo que estábamos hablando, porque lo primero fue muy fuerte y era muy efusivo cuando existía Fonotalento, o cuando Alejandro Blanco-Uribe y Álvaro Serrano firmaron artistas como Evio. Ahí sí había un respaldo, tú sentías que una disquera te respaldaba, pero con todo y eso había reclamos. Tú sentías el apoyo de una empresa seria, con televisión,  y la capacidad de promoción a nivel nacional. Entonces es inevitable que te dejes afectar, para bien supongo yo, por esa energía que había allí, y ya entraba uno en otra cosa. Pero eso se nos cayó después y hubo mucha gente que quedó en el aire...

Lea también Serie "Todo mayo: Evio Di Marzo y su Adrenalina Caribe, antes y después" - Entrevista con Alejandro Blanco-Uribe

—¿Después de El Caracazo, más o menos, año 1989?

—Sí, aunque no tenga mucho que ver con eso, pero puede haber empezado una curva ahí hacia abajo. Se deja de apoyar cosas muy valiosas que son, aquí sí en el propio sentido de la palabra, patrimonio, pero no patrimonio porque lo diga un jefe de Estado, sino patrimonio porque se vuelve nuestro, pasa a ser cultura.
"Cosas como la música de Evio son parte importantísima de nuestra cultura. No se puede contar la historia de Caracas sin mencionar esas cosas, y eso trasciende opiniones, y puede o no gustar. Por ejemplo, tú no puedes hablar de la historia de México sin Pedro Infante".
—Bartolomé Díaz dijo algo sobre Evio que me pareció muy acertado, “que Evio desnudaba la música, en vez de vestirla, de recargarla”, a pesar de la fusión, más bien Evio buscaba la esencia de cada género, de cada cosa…
"Absolutamente de acuerdo, y por eso sigue siendo actual. Una cosa es ser mejor, en el escalafón de cada quien puede haber una cosa mejor que la otra, pero cuando eres único estás por arriba. Lo único mejor que ser el mejor, es ser único, y eso tiene una identidad".
Eso tiene un trabajo, eso viene de la crianza, desde que estamos niños, de cómo oyes tú la música, de cómo oyes tú la calle, todo eso va formándose como en una bola que llevas adentro y te genera un criterio, y empiezas a reproducirlo... 
"Evio era muy esencial, lo que salía era él, por eso era único, no se parecía a nada, y allí está. No es porque yo lo diga, todo eso está allí para oírlo".
Y es importante. Uno de los errores que cometemos nosotros en Latinoamérica, como pueblo, es no cuidar esa historia viva que está en la cultura a través del tiempo. La descuidamos mucho. Vamos a mencionar Cuba, Silvio Rodríguez es como una carroza (risas). En Estados Unidos, James Taylor o Stevie Wonder no tienen que tener una canción en la radio para ser importantes, ahí se arrodilla todo el mundo ante esos artistas. Igual con Jean Manuel Serrat en España, Chico Buarque en Brasil… Nosotros nos descuidamos mucho. Aquí dejamos pasar las cosas como si fueran edificios. Antes, en ese edificio, había un bar, ahora hay un banco y mañana habrá otra cosa… y estamos haciendo eso con la cultura, y eso es muy grave.

Lea también Serie "Todo mayo: Evio Di Marzo y su Adrenalina Caribe, antes y después" - Entrevista con Bartolomé Díaz

Y eso tiene que venir de un apoyo, de un liderazgo, de alguien que nos enseñe a respetar todo esto, porque es parte de nuestra vida. Tiene que despertarse aquí lo importante que es Venezuela para Latinoamérica, lo vital que ha sido,. Venezuela ha sido uno de los países más ricos musicalmente, y estamos dejando pasar cosas y dejándolas morir, y no hay como ese afecto hacia esto que es tan importante.

A mí no me gustan tanto los homenajes post mortem pero me he dado cuenta de que tienen un sentido que es no dejar morir los legados importantes de los artistas. Entonces a veces se hacen estos homenajes, pero comúnmente no tenemos eso aquí. Por mucho tiempo hemos tratado todo de manera desechable, y eso es grave, eso me parece grave.
"Mira, Evio Di Marzo, aparte del amor, la amistad y todo, es de estos artistas tan importantes, que si se pierde todo en esta ciudad y queda un disco de Evio Di Marzo, con eso podemos reconstruir y empezar de allí a ver cómo se vivía en esta ciudad, porque es música vital. Evio es parte muy importante en la vida de esta ciudad, es mi opinión, ¡y mira que yo he vivido esta ciudad bastante intensamente!, y la adoro".

(*) Subido en Youtube por viera alex

Comentarios

  1. Yo crecí escuchando Adrenalina Caribe y esta extraordinaria entrevista me trajo bonitos recuerdos de aquella época donde el pop y la balada, entre otros géneros, tuvieron un momento muy importante que definitivamente nos marcó. ¡Gracias Contrapunto y Mirnda Films!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu comentario... ¡Así es!...

      Borrar

Publicar un comentario