Esta agradable y amena entrevista con Rodolfo Reyes fue realizada el 21 de noviembre de 2018, en Caracas, en los espacios abiertos ubicados entre el Complejo Cultural Teatro Teresa Carreño y la Plaza de los Museos, en Bellas Artes (con el equipo de Contrapunto).
Rodolfo Reyes, músico de reconocida trayectoria y saxofonista, formó parte de Adrenalina Caribe desde el 2do LP publicado entre los años 1984 y 1985. Luego continúa su participación en el 3er LP de Adrenalina (año 1987) y además como coproductor junto a Miguel Blanco, Hermes Carreño y Evio Di Marzo, en el 4to y último LP "Evio Di Marzo y su Adrenalina Caribe - Bio Bio", año 1990.
Lea también Todo mayo: Evio Di Marzo y su Adrenalina Caribe, antes y después
Por Beatriz Pantin
—Rodolfo, gracias por la entrevista. ¿Cuándo conociste a
Evio y entraste a formar parte de Adrenalina Caribe?
—Conocí a Evio Di Marzo aproximadamente como en el año 1975.
Yo estaba empezando a pensar en ser músico. Ya tenía un instrumento, y bueno,
quería tocarlo. Yo tengo un hermano que estaba tocando percusión, que tocaba congas, y entonces agarré las congas...
Conocí a Evio a través de un gran guitarrista que se llama
Bartolomé Díaz, un gran maestro, y Bartolomé era mi amigo del colegio donde
estudiábamos, y Evio tocaba con Bartolomé en un grupo que se llamaba
Sietecuero, donde estaban Yordano Di Marzo, Bartolomé Díaz, Alberto Slezynger,
que después fue el director de Daiquirí, Felipe Monque, que es un gran
tecladista que vive en París, Evio, tocando la batería, yo, tocando las congas,
y Alberto Borregales, tocando los timbales, ¡ah!, y Rafucho, Rafael Figliuolo, que era el bajista. Me acuerdo que fue un tiempo muy
cortico y dimos un concierto.
Existía aquí el Ateneo de Caracas, y en el Parque Los Caobos, existía La Carpa del Ateneo. Ahí dimos un concierto que fue excelente.
Lea también Serie "Todo mayo: Evio Di Marzo y su Adrenalina Caribe, antes y después" - Entrevista con Bartolomé Díaz
Existía aquí el Ateneo de Caracas, y en el Parque Los Caobos, existía La Carpa del Ateneo. Ahí dimos un concierto que fue excelente.
Lea también Serie "Todo mayo: Evio Di Marzo y su Adrenalina Caribe, antes y después" - Entrevista con Bartolomé Díaz
Después de que los conocí, seguí ensayando con ellos, pero
en ese tiempo yo estaba estudiando música, estaba estudiando en la universidad
también, y además tenía una oferta de irme a estudiar fuera, y me fui a
estudiar fuera y no vi más a Evio durante todos esos años, porque cada vez que
venía de vacaciones, venía por tiempo muy corto, y me volvía a ir.
Pero después de como 5 años volví y me dijeron que si quería
tocar con Adrenalina Caribe, y a mí me emocionó muchísimo y me fui a ensayar
con Evio. Pero tuve la mala suerte de que por cosas del destino no pude
tocar ese día, me tuve que ir antes de la actuación de Adrenalina. No tenía
otro compromiso, sino una situación de la cual no me podía escapar y tenía que
irme a una hora determinada, y Evio en un momento me hizo como la medio cruz:
‘¿Cómo te me fuiste?’, que yo no sé qué cosa…
Entonces, bueno, no te imaginas. Ese fue un proceso de pedirle por favor una anuencia a Adrenalina Caribe, para que me dejara tocar otra
vez.
Empecé a tocar otra vez con ellos y estuve diez años ininterrumpidos
con Adrenalina Caribe.
"Puedo decir, con toda certeza, de todos los grupos con los que he tocado, no quisiera que ninguno se sintiera mal, pero Evio era el mejor. Adrenalina Caribe era el mejor proyecto, y todavía creo que sigue siendo un proyecto excesivamente individual. Es un proyecto que se hizo posible gracias a la constancia del ensayo, porque con Evio ensayábamos todos los días del mundo. Era una diversión y era como un trabajo".
Entonces fue tanta, tanta, tanta la insistencia, que tocamos
17 años después, y el ensayo duró como una hora, porque todo el mundo se sabía
todos los temas de memoria.
—¿En cuál LP entras a grabar?, y del trabajo musical que
ustedes hacían, ¿cuáles piensas que fueron los aportes de Adrenalina Caribe?
—Yo participé desde el LP “Adrenalina Caribe” en adelante.
Yo creo que Adrenalina Caribe, para no encasillarlo,
pero para poderlo colocar en un conjunto de géneros…
El 3er LP de Adrenalina Caribe, fue una producción de Evio Di Marzo y Lorenzo Barriendos, y en la que participó Miguel Ángel Larralde, como ingeniero de sonido
"Adrenalina Caribe siempre fue un grupo de gente que quería tocar mejor música bajo la batuta de un artista que estaba pendiente de la música popular".Hay una gran diferencia. Los músicos quieren tocar más notas, los artistas quieren tocar canciones, entonces esa mezcla fue la que hizo que Adrenalina Caribe tuviera una música de superavanzada con unas letras y unas composiciones de Evio excelentes, porque Evio era un gran poeta.
El 3er LP de Adrenalina Caribe, fue una producción de Evio Di Marzo y Lorenzo Barriendos, y en la que participó Miguel Ángel Larralde, como ingeniero de sonido
—¿Qué canciones te gustaba tocar?
—“Pico y pala” me encanta, me encanta, me encanta… Me parece
que esa es una pieza que tiene una fuerza indescriptible...
Los arreglos del 1er LP "Pico y pala", año 1982, fueron realizados por Evio Di Marzo, Ilan Chester y Luis Oliver. El LP fue grabado en los estudios Sonomatrix. Carlos Guzmán fue el ingeniero de sonido
“Selva del tiempo” también...
De las piezas nuevas, "El bolero de Rocco”, que es muy lindo...
Letra y música: Evio Di Marzo
Arreglo de cuerdas: Lorenzo Barriendos
Guitarra española: Pedro Viela
Violines: Carmelo Russo, Alberto Flamini, Gregorio Grovski, Rommi Barrios, Ramón Barrios y Luciano Stecconi
Niños invitados: Rocco, Rossana, Adela, Camila y Geny
Arreglo de cuerdas: Lorenzo Barriendos
Guitarra española: Pedro Viela
Violines: Carmelo Russo, Alberto Flamini, Gregorio Grovski, Rommi Barrios, Ramón Barrios y Luciano Stecconi
Niños invitados: Rocco, Rossana, Adela, Camila y Geny
“Yo me quedo en Venezuela”, no hay una pieza mejor que “Yo me quedo en Venezuela”.
Letra y música: Evio Di Marzo
Arreglos: Lorenzo Barriendos y Evio Di Marzo
Trompeta: Gustavo Aranguren
Flauta: Pedro Eustache
Cuatro: Saúl Vera
Culo ‘e puya “pujao” y quitiplas: Benigno Medina
Culo ‘e puya “prima” y quitiplas “cruzao”: Omar Olivero
Culo ‘e puya “cruzao” y quitiplas “pujao”: Orlando Poleo
Arreglos: Lorenzo Barriendos y Evio Di Marzo
Trompeta: Gustavo Aranguren
Flauta: Pedro Eustache
Cuatro: Saúl Vera
Culo ‘e puya “pujao” y quitiplas: Benigno Medina
Culo ‘e puya “prima” y quitiplas “cruzao”: Omar Olivero
Culo ‘e puya “cruzao” y quitiplas “pujao”: Orlando Poleo
—¿Cómo era el proceso de composición y la
participación de cada músico o de cada instrumento en Adrenalina?
—Exacto, mira...
Luis Oliver era un superproductor. Además, Luis Oliver era en su momento, en Venezuela, la persona que manejaba las máquinas más rápido. Luis Oliver podía estar una noche trabajando y hacer la producción, sacar las partes, hacer las secuencias y tener listo un disco para grabar, en una semana. Entonces, eso nos ayudó muchísimo a que todo lo que decía Evio él lo interpretara inicialmente y nosotros le agregáramos lo que teníamos que agregar.
"Evio traía las piezas, nos las cantaba y, entre todos, hacíamos como el mapa inicial, ¿entiendes? Empezábamos a ensayar y como ensayábamos tanto, le íbamos agregando, le íbamos agregando… y así se iban puliendo las piezas. Esa era la manera".Porque los primeros discos de Evio fueron producidos por Evio y por otros productores que eran excelentes como Luis Oliver, que después se quedó con nosotros hasta que murió.
Luis Oliver era un superproductor. Además, Luis Oliver era en su momento, en Venezuela, la persona que manejaba las máquinas más rápido. Luis Oliver podía estar una noche trabajando y hacer la producción, sacar las partes, hacer las secuencias y tener listo un disco para grabar, en una semana. Entonces, eso nos ayudó muchísimo a que todo lo que decía Evio él lo interpretara inicialmente y nosotros le agregáramos lo que teníamos que agregar.
—¿Cuál era la búsqueda musical de Adrenalina?
—¿Sabes qué pasa?, yo vengo de una escuela donde el patrón,
por decirlo así, de música académica era entre sinfónica y jazz. Poleo,
Orlando, venía de una escuela afrolatina intensa, lo mismo que Borregales... Entonces cada uno le ponía como su pedazo,
cada uno tenía una versión de cómo quería que sonara, pero siempre confluíamos.
Gustavo Aranguren en la trompeta, Rodolfo Reyes y Glenn Tomassi en los saxos tenores, tocando con Adrenalina Caribe 3 canciones del 4to LP / Foto: Captura de pantalla del programa "Musicanto", con José Domingo Blanco
—¿Qué huellas te dejó Evio?
"Evio sigue siendo en la mente y en la presencia de él ante nosotros, un tipo muy particular. ¿Qué tenía de particular Evio? Evio era un tipo de una amistad cien por ciento. Evio siempre puso a los músicos por encima de cualquier factor que pudiera perturbar a Adrenalina".—No quiero decir la palabra solidario porque Evio era el más solidario, es redundante decirlo de Evio, pero Evio siempre puso su capital humano por encima de cualquier otro aspecto que tuviera que ver con el negocio de la música, entonces nosotros por eso teníamos con Evio un trato especial, no solamente por su amistad –Evio fue mi amigo siempre, y un amigo muy cercano–.
Pero además yo sentía que con Evio nosotros estábamos siendo
respaldados todo el tiempo, sin duda. Evio pedía ayuda para cuestiones de la
parte estructural de la música, pero en la parte económica, organizativa,
jamás. Entonces nosotros siempre confiábamos en que Evio tenía todo en orden, y
Evio era un tipo muy serio. La gente tiene una visión de Evio como que da una
impresión de relajamiento, porque Evio era un tipo muy chévere. Pero Evio era
un tipo extremadamente organizado.
Yo me acuerdo cuando no existían las tablets, los Ipads, los
celulares, y todo eso, nosotros ensayábamos en un estudio de ensayos de Evio, que
después se llamó el sótano de La Florida, eso se llamaba Fandango, y Evio no
tuvo ese negocio por un año, sino por muchos años y lo llevó al
pelo.
Evio tenía un negocio serio donde por supuesto si yo soy el
dueño entonces Adrenalina ensaya allí, pero allí ensayaban Ilan Chester,
Daiquirí, Sentimiento Muerto, Seguridad Nacional, ensayaba todo el mundo,
Biella Da Costa, Casa Blanca, entonces ahí hubo una camaradería que, además,
tengo que decirlo: yo tengo un reconocimiento con Evio de la dimensión de un
artista del calibre, ya te voy a decir de quién, ¿ustedes conocen a David
Byrne?, bueno, para mí Evio era como David Byrne.
Evio Di Marzo y Adrenalina Caribe en concierto / Foto: Alfredo Cedeño
A David Byrne la gente lo ve como un tipo medio tostado que cantaba en un grupo que se llamaba Talking Heads. Pero David Byrne, como hombre de negocios y empresario, es un tipo muy organizado, tiene un sello disquero que se llama Luaka Bop, que es un sello muy serio, que no sé cuál es su condición, si tienen o no muchas entradas financieras, pero el reconocimiento es mundial. ¿Qué pasa?, que esos son los personajes que dan la hora en el mundo, y siempre están presentes.
Evio Di Marzo y Adrenalina Caribe en concierto / Foto: Alfredo Cedeño
A David Byrne la gente lo ve como un tipo medio tostado que cantaba en un grupo que se llamaba Talking Heads. Pero David Byrne, como hombre de negocios y empresario, es un tipo muy organizado, tiene un sello disquero que se llama Luaka Bop, que es un sello muy serio, que no sé cuál es su condición, si tienen o no muchas entradas financieras, pero el reconocimiento es mundial. ¿Qué pasa?, que esos son los personajes que dan la hora en el mundo, y siempre están presentes.
"Son los personajes que tú los ves de una manera, por su comportamiento, por su manera radical de ver las cosas, por su originalidad, los ves con cierto relajamiento, no los ves tan organizados, y resulta que son gente muy capaz, Evio era un tipo así".
(*) Subido en Youtube por ottoniel parra
Comentarios
Publicar un comentario