Colina - Serie "Todo mayo: Evio Di Marzo y su Adrenalina Caribe, antes y después"


Esta hermosa entrevista con Colina fue realizada el 12 de febrero del año 2019, en el estudio de Ezequiel Serrano, en Caracas.

Colina es un reconocido músico, compositor, cantante y artista venezolano. Evio y Colina compartieron muchos momentos de sus vidas y fueron los mejores amigos. Además, en varias ocasiones, hicieron música juntos. El testimonio de Colina sobre Evio, tiene que ver con una época en Venezuela en la que el movimiento musical floreció y generó una identidad cultural propia, que nos llenó de mensajes y buena música, pero también, con una visión de mundo muy particular que hizo que Evio y Colina se reconocieran el uno al otro y pasaran a ser grandes amigos, a pesar de que cada uno desarrolló un estilo musical diferente. "Evio era un genio. Cuando a mí me preguntan a quiénes admiro yo, digo a David Bowie, a Prince y a Evio, y si me preguntan, '¿por qué a Evio?', bueno, 'escucha su música, sus letras, sus canciones, los cuentos que cuenta'. Es él indudablemente un genio, con un gran ímpetu. Yo era un poco más audaz pero él estaba bien plantado con su música, con sus creencias. Evio era un hombre bien parado".

"Pero el entusiasmo nunca morirá, pasaremos a la eternidad, 
con sinceridad, te digo mi amigo, formaremos una tradición"... 

Evio Di Marzo.

Lea también Todo mayo: Evio Di Marzo y su Adrenalina Caribe, antes y después

Por Beatriz Pantin

—Colina, gracias por la entrevista. Llegaste a ser, se podría decir, el mejor amigo de Evio Di Marzo, ¿cuándo se conocieron Evio y tú?

—Yo conocí a Evio por allá por mediados de los años 1970, en la escuela de artes plásticas Cristóbal Rojas porque, casualmente, la señora Silvana, su mamá, estudiaba allá, y él de vez en cuando la iba a buscar. Cuando lo conocí, yo le dije: ‘Mira, ¿tú eres mala conducta?', y Evio me dijo: ‘Sí’ (risas). Entonces ahí comenzamos a ser amigos. Luego nos dimos cuenta de que teníamos mucha afinidad con la música. Le gustaba Elvis Costello, a mí también, y grupos que no se conocían aquí en Venezuela. Y así comenzó nuestra amistad, en los setenta.

Luego ya nos hicimos panas y él solía irme a ver al Gran Café, donde yo cantaba con un grupo que se llamaba “Negro y Aparte”, y él pasaba ocasionalmente a ver lo que hacíamos musicalmente. Comenzamos a proponernos ideas de hacer un grupo musical. ¡Él tenía mucha imaginación!, excelente imaginación inventando nombres... (risas). Yo también hacía teatro con Enrique Lafontaine, “Los negros no hacen silencio”, con Rajatabla, y él también participó allí.

Programa del grupo "Negro y Aparte" / Cortesía: Rossana Di Marzo

Cortesía: Rossana Di Marzo

Posteriormente, Evio hace Sietecuero y está por comenzar Adrenalina Caribe, y yo me había ido a Londres. Recuerdo que era como el año 1978, yo estaba en Londres y me tocan la puerta a las 11:00 de la noche. ‘¿Quién será a esta hora?’, y era Evio que estaba en Londres (risas). ‘Colina, ya va’, y se fue otra vez, así como era él. Se perdió como 15 minutos y apareció con Gloria, su primera esposa (risas).
Por cierto, yo antes de irme a Londres hice una banda para reunir dinero, y Evio cantaba conmigo, también Melissa y Carlos Sposito. Hicimos varias presentaciones con el apoyo del entonces Inciba, Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes, para irme a estudiar a Londres con una beca.

—Cuando regresas a Venezuela, ¿con qué te encuentras?

—Cuando regreso a Venezuela, ya estaba Fandango, el estudio que montó Evio. Fue una época hermosa porque en Fandango ensayábamos. Cuando me fui a Londres, dejé a Evio, a Melissa, a Carlitos Sposito, que no eran negros (risas), con Enrique Lafontaine en “Los negros no hacen silencio”, y cuando regresé de Londres, Evio y yo queríamos hacer algo juntos.
"En Londres cantaba “Corazón moro” y “Pico y pala” todas las noches. Evio y yo comenzamos a tocar cuando llegué. Yo había hecho un disco allá en Londres y comenzamos a ensayar esos temas. Evio tocaba la batería, Carlitos Sposito el bajo, yo en la guitarra, y Melissa y Ana María hacían las voces, los coros. Y allí en Fandango fue que yo empecé a armarme como músico. Fandango era el estudio donde todo el mundo iba a ensayar".
"Corazón moro", de Evio Di Marzo, interpretada por Colina y Yordano (*)

Cuando Evio me fue a visitar a la cárcel –fue el primero que fue–, el director de la cárcel me dijo que por qué no hacíamos una presentación en el día de Santa Cecilia, un noviembre. Evio se presentó donde estaba yo preso en La Planta. Cantamos allí y él llevó a Rocco, su hijo mayor, mi sobrino, que en ese entonces estaba chiquito. Yo fui un poco responsable de que Evio se metiera al islamismo, porque le presenté a su segunda esposa que era islámica. Y yo le decía: 'a ti te gusta eso porque tú lo que eres es un gozón, ¡bueno dale!', ese era mi amigo Evio.

Lea también Serie "Todo mayo: Evio Di Marzo y su Adrenalina Caribe, antes y después" - Entrevista con Alfredo Cedeño

Yo había grabado "Corazón moro" en Londres, y también “Pico y pala”. No las incluí en el disco El amanecer. Pero después, en el 2009, si incluí “Pico y pala” en el disco A través del tiempo, en el que hice un compilado de canciones que había grabado y nunca habían sido publicadas. “Corazón moro” es hoy en día de mi repertorio.

"Pico y pala", interpretada por Colina en vivo (**)

—Ustedes venían muy influenciados por el rock, pero luego Evio crea Adrenalina Caribe, ¿cómo fue para ti ese cambio en Evio?

—Bueno, esa fue una sorpresa, para mí fue una especie de shock, porque yo tocaba “Corazón moro” en Londres en tiempos de rock. Entonces cuando regresé a Venezuela me encontré con que Evio se sabía juntado con Poleo y Borregales, y a él, por su inquietud, por su formación de antropólogo, le fascinó eso y le cuadró bien.
"El nombre de Adrenalina me encantaba y después tenía Caribe por esa influencia que le aportaban Poleo y Borregales a su música. Para mí fue un shock, pero ese es Evio".
Evio era muy difícil. Él me hacía caso cuando le daba la gana o le convenía. ¿Por qué no te quedas en este ritmo?’ (risas). Yo sentía un poco que a veces había muchas variedades de ritmos caribeños en una sola canción. No era que lo cuestionaba sino que a veces le señalaba que pudiera ser más comercial si se mantenía en algo más simétrico, porque yo soy así. Pero bueno, Evio era un genio, y sigue siendo un genio.

—Lorenzo Barriendos comentaba en otra entrevista que Álvaro Serrano, el entonces productor de Fonotalento, decía que Evio hacía dos o tres canciones en una. Adrenalina tenía en sí el elemento sorpresa, algo que se salía del patrón, ¿qué piensas tú?

—Sí, yo pienso que Evio tenía una inquietud por su ímpetu, por su manera de ser. Él casi te convencía de que su posición era la correcta. Él tenía esa facilidad (risas). Después uno decía, ‘¡cónchale, Evio como que me convenció!’. Su búsqueda antropológica de la música está plasmada en todas sus canciones, entonces quizás eran tonterías mías, por mi manera de ver las cosas, que le decía esas cosas.
"Yo soy más esquemático, más de hacer una intro, el coro, de hacer los versos, y ya está, más sencillo, y se acabó la canción. Evio no, Evio tenía esa riqueza de plantear esa inquietud musical y esos ritmos caribeños y tropicales que le quedaban muy bien con las letras de sus canciones. El cuento también le facilitaba usar esa variedad de ritmos y variaciones musicales en una sola canción".
Por cierto, ahora estoy trabajando con una de las canciones que Evio dejó sin terminar, y pienso: ¡Esto es la intro!’, ‘no’, o ‘aquí viene el coro’, 'no', en el caso de Evio se trata de una narración, pues la canción es como un cuento, una novela, es como una película...

Evio y Colina en vivo cantan "Algo bueno" (***)

—Colina, eres el mejor amigo de Evio, una de las personas que más lo conoció, ¿qué te dejó?

—Siempre supe que Evio era mi mejor amigo. Estoy convencido, me convenció. Él siempre fue mi mejor amigo. Él siempre estuvo en mis buenos momentos, en mis principios. Cuando estuve muy mal, cuando estuve preso, estaba Evio, cuando estuve bien también estuvo ahí, y yo siempre trataba de hacer lo mismo con él, trataba de ser su mejor amigo, su hermano. Él era como mi hermano mayor, aunque no era así, porque él hacía caso cuando él quería. Yordano decía: ‘Cónchale, quiere más a Colina que a mí’, y yo le decía: ‘bueno, las cosas se ganan’ (risas).

Evio era un genio. Hay unas canciones… esa que se llama “Deja que te lleve”, deja que te lleve por mis sueños… ¡Esa canción es de una magia, de un cuento!: ‘Un día desperté en otro planeta’... Te lleva hasta el cielo, hasta las galaxias, hasta un mundo que no existe, que es irreal. Evio tenía esas ganas de llevarte hasta allá. Esa es una de sus mejores canciones.

Tema "Deja que te lleve", versión de Evio Di Marzo con Cecilia Todd (****)
"Evio era un genio. Cuando a mí me preguntan a quiénes admiro yo, digo a David Bowie, a Prince y a Evio, y si me preguntan, '¿por qué a Evio?', bueno, 'escucha su música, sus letras, sus canciones, los cuentos que cuenta'. Es él indudablemente un genio, con un gran ímpetu. Yo era un poco más audaz pero él estaba bien plantado con su música, con sus creencias. Evio era un hombre bien parado".
Yo una vez le dije a Evio, cuando fui a tocar a la pizzería: ‘La vida te está sonriendo’, porque le estaba yendo bien, y él me dijo: ‘Negrito, no te preocupes que a ti te va a sonreír también, te va a tocar’. Y, después, una vez en tarima, Evio me dijo: ‘Colina, la vida te está sonriendo, ¿te acuerdas que una vez me lo dijiste?’. Estábamos cantando los dos “Algo bueno”. Se me salieron las lágrimas en la tarima cuando él me dijo eso porque el concierto estuvo excelente, ¡fue bellísimo! Había una vibra bien bonita... Su actitud, su hermandad, su cariño... Nos queríamos mucho, yo lo cuidaba mucho a él. Lástima que no estuve en ese fatal día que nos lo quitaron.


—Cuando tú le decías que fuera más comercial, ¿qué te decía Evio?

Evio me decía: ‘Colina, hablamos más adelante’ (risas). Evio no negociaba, él hacía lo que creía, y ahí está su legado, y es muy bueno, y qué bueno que no me hizo caso… ¡Lo extrañamos mucho!

(*) Subido en Youtube por Caffeinopolis
(**) Subido en Youtube por Oscar Colina
(***) Subido en Youtube por Oscar Colina
(****) Subido en Youtube por Caffeinopolis

Comentarios