Esta agradable entrevista con Miguel Ángel Larralde fue realizada el
15 de enero de 2019, en su estudio Caracas.
Miguel Ángel Larralde es un reconocido ingeniero de sonido de amplia trayectoria nacional e internacional. Formó parte del equipo de los Estudios Telearte (Sonográfica), donde realizó, en el caso de Adrenalina Caribe, le mezcla del 2do LP (año 1985) y, posteriormente, la grabación y mezcla del 3er LP de Adrenalina (el disco blanco) publicado en el año 1987. También acompañó a la banda en muchas de sus presentaciones en vivo. En la entrevista, Larralde nos habla de su experiencia con Adrenalina Caribe, de su apreciación sobre la música de Evio y Adrenalina y de su recuerdo por Evio como su pana. "El trabajo de Adrenalina es algo inédito, ese estilo nunca se había escuchado. Es bastante tropical, pero muy personal, muy de Evio. Nunca se había escuchado algo así, Adrenalina era una cosa muy nueva, muy creativa, y eso fue lo que más me impresionó. La música de Adrenalina tiene swing para regalar, y bueno, todos sus músicos son de primera".
Miguel Ángel Larralde es un reconocido ingeniero de sonido de amplia trayectoria nacional e internacional. Formó parte del equipo de los Estudios Telearte (Sonográfica), donde realizó, en el caso de Adrenalina Caribe, le mezcla del 2do LP (año 1985) y, posteriormente, la grabación y mezcla del 3er LP de Adrenalina (el disco blanco) publicado en el año 1987. También acompañó a la banda en muchas de sus presentaciones en vivo. En la entrevista, Larralde nos habla de su experiencia con Adrenalina Caribe, de su apreciación sobre la música de Evio y Adrenalina y de su recuerdo por Evio como su pana. "El trabajo de Adrenalina es algo inédito, ese estilo nunca se había escuchado. Es bastante tropical, pero muy personal, muy de Evio. Nunca se había escuchado algo así, Adrenalina era una cosa muy nueva, muy creativa, y eso fue lo que más me impresionó. La música de Adrenalina tiene swing para regalar, y bueno, todos sus músicos son de primera".
—Miguel Ángel muchas gracias por la entrevista. Vamos a
empezar por el momento en el que te vinculaste como ingeniero de sonido con Adrenalina Caribe, ¿cómo fue?
—Gracias a ustedes. Yo empecé a trabajar con Adrenalina
Caribe desde el 2do disco, donde está “Yo sin ti no valgo nada”. El disco no lo grabé
yo, pero sí lo mezclé. Alejandro Blanco-Uribe llevó los tracks, ya habían
hecho una mezcla, no sé quién la hizo, y después lo mezclamos en Telearte, y
ese fue el que se publicó.
Creo que yo no conocía a Evio, sabía que era hermano
de Yordano porque ya habíamos hecho el 1er disco de Yordano con Ezequiel
Serrano.
"Así que cuando hice la mezcla del 2do disco de Adrenalina, por primera vez, escuché todos los tracks. El disco estuvo muy bien, fue un éxito. “Tiempo libre” es uno de los temas que más me gustan de ese disco".
Luego sí realicé la grabación y la mezcla del 3er disco que
produjo Lorenzo Barriendos. Fue un poco difícil grabar ese disco. Me acuerdo cuando grabamos “El bolero de Rocco” con la sesión de cuerdas. El día antes habíamos peleado todos y al día siguiente teníamos
citadas las cuerdas y grabamos. Cuando empezó a sonar el arreglo de Lorenzo,
todo el mundo empezó a llorar, de Evio pa’ abajo (risas). Esa fue como la
reconciliación de la pelea.
—¿Eso no pasó también con “De dónde viene tu nombre”?
—Es que “El bolero de Rocco” tuvo la misma sesión (risas)…
"EVIO DI MARZO - ADRENALINA CARIBE" (1987)
LADO A
Muévete (síntesis)
Golpe de corazón
Muñeca de porcelana
Solitudine (soledad)
De dónde viene tu nombre
LADO B
Como pasa la brisa
Piedad
Yo me quedo en Venezuela
Chaworo
El bolero de Rocco
Una producción de Distribuidora Sonográfica realizada por Evio Di Marzo y Lorenzo Barriendos
Arreglos: Lorenzo Barriendos y Adrenalina Caribe
Ingeniero de grabación: Miguel Ángel Larralde
Mezcla: Miguel Ángel Larralde y Evio Di Marzo
Asistente de grabación y mezcla: Manuel Guillermo
Lea también Serie "Todo mayo: Evio Di Marzo y su Adrenalina Caribe, antes y después" - Entrevista con Ezequiel Serrano
—Para que sepamos un poco cómo es la grabación de un disco, ¿en qué consiste tu trabajo como ingeniero de sonido? ¿Cómo
fue tu formación?
—El proceso para una grabación incluye escoger la microfonía,
escoger el sitio donde vas a grabar en el estudio, qué técnica vas a usar, ver que todo esté quedando bien y que todo esté
quedando a tiempo. Cuando decimos mezcla estamos hablando de toda la grabación multitrack que ya
se tiene, que en ese momento, en el caso de Adrenalina, era de 24 canales y cinta de dos pulgadas. Es decir, hacer una
mezcla estéreo a dos canales, que es lo que va a ser el disco.
Posterior a ese
proceso de mezcla existe sólo un proceso más, después de la replicación, que se
llama mastering, que es el último proceso que hay antes de la replicación, y es
como para ajustar que todos los temas queden uniformes, que no haya más bajos
en unos temas que en otros, que la distancia entre tema y tema sea la adecuada,
etc.
En cuanto a mi formación, yo tuve una educación
formal-autodidacta (risas), como decía Jaco Pastorius. Soy totalmente
autodidacta, claro que he hecho millones de cursos y cosas, y en Telearte
también hice un curso muy importante de grabación con un ingeniero gringo, pero
esencialmente soy autodidacta.
He grabado desde que tenía 19 años de edad.
Al principio grabé en el estudio de Chelique Sarabia, tuve una pausa y después
empecé en Telearte. Sí tuve un receso bastante largo en el estudio de grabación
porque grababa demasiado de noche y me dije ‘no, no, tengo que salir un poco’,
entonces empecé a trabajar en vivo. También trabajé mucho en vivo con
Adrenalina Caribe, mezclando en vivo. Trabajé bastante en eso. Los ingenieros
que más trabajamos en vivo con Evio fuimos Hermes Carreño y yo.
En vivo la cosa es totalmente diferente. Son dos mundos diferentes. También trabajé con el Quinteto (Kinteto Zalvaje) en
vivo.
—¿Qué temas recuerdas de Adrenalina?
—“Solitudine” me encanta, es un danzón en italiano. Sólo a
Evio se le puede ocurrir hacer un danzón en italiano.
Por supuesto me encanta “De dónde viene tu nombre”, que está en el 3er disco. Pero todos
los temas me fascinan. Me encanta como quedó el 2do disco y el 3er disco me gusta mucho. La producción de
Lorenzo Barriendos y los arreglos me parecen espectaculares, así como la sesión de cuerdas y como quedó el danzón en italiano, ¡me parece buenísimo!...
Lea también Serie "Todo mayo: Evio Di Marzo y Adrenalina Caribe, antes y después" - Entrevista con Lorenzo Barriendos
"Del 3er disco, “Muñeca de porcelana” es espectacular. Todas las canciones de Adrenalina son buenas. El segundo disco no tiene desperdicio, lo puedes rodar de arriba abajo, es excelente".
—Adrenalina tenía la particularidad de grabar en el estudio con todos los
músicos al mismo tiempo. ¿Cómo fue en el caso del 3er disco?
—Hubo temas que sí se grabaron así, pero hubo otros en donde
las sesiones de cuerdas, por ejemplo, se montaron en después, porque eso ya es más
complicado.
Pero la base y casi todo sí se grabó en vivo en el estudio. Para lograr eso y poder meter a una banda como la de Adrenalina, con tantos músicos, a sonar todos juntos a la vez y grabando, necesitas
tener en principio un estudio grande. Por supuesto, graban multitrack, pero todos juntos.
—¿Cuál es tu apreciación sobre el trabajo de Adrenalina
Caribe y de la producción musical de ese momento, la de los años ochenta?
"El trabajo de Adrenalina es algo inédito, ese estilo nunca se había escuchado. Es bastante tropical, pero muy personal, muy de Evio. Nunca se había escuchado algo así, Adrenalina era una cosa muy nueva, muy creativa, y eso fue lo que más me impresionó. La música de Adrenalina tiene swing para regalar, y bueno, todos sus músicos son de primera".
—En ese momento, se estaban haciendo cosas interesantísimas e importantísimas, no solamente las de Evio, sino la de otros artistas como Yordano, Ilan Chester, Daiquirí, Franco De Vita, entre muchos otros, aunque por supuesto que lo de Evio era completamente diferente, quizá menos comercial, pero con mucha fuerza.
—Mi recuerdo de Evio es que siempre nos llevamos muy bien,
discutimos algunas veces, pero siempre nos llevamos bien. Él me puso un
sobrenombre, me llamaba “amigo El” porque yo me llamo Miguel (risas). Yo siento
que éramos muy panas.
"Como músico Evio siempre me gustó. Tenía muchos recursos para cantar, y como persona, lo recuerdo como mi pana querido".
(*) Video realizado y subido en Youtube por Caffeinopolis
Comentarios
Publicar un comentario