Luisito Quintero tocando bongó con el grupo Sietecuero en el Teatro Alcázar a finales de los años setenta en Caracas / Foto captura de pantalla |
Luis Ernesto Quintero Vegas, conocido en todas partes como “Luisito Quintero”, nació y creció en Caracas, en el barrio Marín de San Agustín, de donde surge un legado de extraordinarios músicos y destacados percusionistas.
Con Sietecuero, agrupación creada por Alberto Slezynger y Yordano Di Marzo en Caracas, a mediados de los años setenta, aparece Luisito muy jovencito tocando en el Teatro Alcázar, antes de la demolición del teatro.
Sietecuero venía de publicar su primer y único LP titulado Rojo Sangre (Velvet, 1978). Allí Luisito conoció a Evio Di Marzo, de quien guarda un muy especial recuerdo, además, comentando, que en algunas ocasiones también tocó con Adrenalina Caribe.
Luisito Quintero es hoy uno de los músicos y percusionistas venezolanos más destacados nacional e internacionalmente. Actualmente, vive en la ciudad de Nueva York.
Es casi interminable la lista de músicos y bandas en las que ha participado, así como las nominaciones y premios recibidos. En Venezuela, es muy recordada su participación junto a Oscar D'León y "La salsa mayor" durante casi una década, y también, su paso por Daiquirí, Guaco, La Sección Rítimica de Caracas y Yordano, Sergio Pérez, Colina, Franco de Vita...
En Estados Unidos, ha continuado su espectacular carrera compartiendo con músicos como Chick Corea y Jack DeJohnette, y con bandas como la Spanish Harlem Orquesta. Entre los reconocimientos más recientes destacan tanto la producción musical de 3er Element, que realizó junto a Luis Rojas, como la de Quintero’s Salsa Proyect, que lleva a cabo junto a su primo el también músico y percusionista Roberto Quintero.
Comparto con ustedes esta emocionante entrevista con Luisito Quintero realizada vía Internet Nueva York / Caracas, el 31 de enero de 2021, antes del fallecimiento de Chick Corea, uno de sus compañeros musicales y gran amigo...
Por Beatriz Pantin
—¿Cuándo comenzaste a tocar?
—La música es parte de mi vida. Es todo. Me surgió como un talento natural, porque en la casa siempre había música.
Me dice mi mamá que cuando estaba chiquito, como a los tres años, empecé a tocar de manera espontánea. Tengo muchos recuerdos con la familia.
Yo tocaba la tambora y las maracas en un grupo de aguinaldos que tenía mi mamá, donde tocaban mi papá y mi hermana Berenice. También me gustaba mucho el timbal. Recuerdo que mi mamá me llevaba con ellos a tocar hasta dormido. Entonces cuando llegaba el momento de hacer el solo de timbal, me despertaba. Luego me volvía a dormir (risas).
—¿Por qué el timbal? ¿Quiénes fueron tus primeras influencias?
—Siempre me gustó el timbal, pero una cosa curiosa es que en la casa no se tocaba percusión nada más. Todos tocaban, además de la percusión completa, un instrumento armónico y, aparte de eso, cantaban.
Mi tío Ricardo tocaba teclados y se la pasaba escribiendo canciones y dando serenatas. Mi tío Nené tocaba de todo. Toda clase de música. Él fue uno de los que me fue educando en la música. Me decía que tratara de aprender otros instrumentos y me daba música para escuchar. Tenía de mis padres y tíos muchas sugerencias y a alguno de ellos siempre diciéndome algo. Yo quería aprender todo eso y ser como ellos. Así que todo este ambiente me hizo crecer el talento.
—Estando jovencito, tocaste con Sietecuero. Alberto Slezynger te dedicó el tema “Chamo candela”, que sonó primero con Sietecuero y luego fue publicado con Daiquirí. ¿Qué recuerdas de ese tiempo?
—Recuerdo que ensayábamos los lunes y los miércoles con Sietecuero. Los muchachos se turnaban para irme a buscar a San Agustín, porque ensayábamos en Sarría. Un día le tocaba a Alberto, otro día a Evio Di Marzo, la otra semana le tocaba a Yordano, y así...
Lea también: Rafael Figliuolo - Todo mayo: Evio Di Marzo y su Adrenalina Caribe, antes y después
Sietecuero (de izquierda a derecha): Giordano Di Marzo, Totoño Blanco, Alberto Borregales, Evio Di Marzo, Alberto Slezynger, Bartolomé Díaz y Rafael Figliuolo |
Ensayábamos bastante, desde las 7:00 hasta las 11:00 de la noche. La composición de “Chamo Candela” viene de la descarga que hacíamos en el barrio, de la descarga que se hacía en Marín. Ahí fue donde Alberto me vio tocar el timbal por medio de mi hermano Totoño Blanco, quien también pertenecía a Sietecuero.
Totoño fue el que me recomendó en Sietecuero porque él se iba del grupo por cuestiones de estudio. Así que me quedé tocando con Sietecuero, bongó y timbal.
Lea también: Bartolomé Díaz - Serie "Todo mayo: Evio Di Marzo y su Adrenalina Caribe, antes y después"
Lea también: Alberto Borregales - Serie "Todo mayo: Evio Di Marzo y su Adrenalina Caribe, antes y después"
Hice como tres conciertos con ellos, mientras ensayábamos nuevos temas, pero surgió que Alberto Slezynger se fue a estudiar a Estados Unidos y entonces el grupo se disolvió.
—¿Qué recuerdas de Evio Di Marzo?
Evio era una gran persona. Tuve la oportunidad de tocar también en Adrenalina Caribe. A Evio le gustaba la música y estar entre los amigos compartiendo musicalmente. Tremenda persona como amigo.
Me recuerdo de un tema que compuso Evio Di Marzo estando en Sietecuero, "Arrabalera". Lo ensayamos y lo tocamos en el teatro.
—¿Cómo te sientes viviendo en los Estados Unidos?
—Siempre quise tocar con La Fania, con Tito Puente, con todos los cantantes de salsa, tocar jazz, tocar con músicos como Chick Corea y, gracias a Dios, alcancé ese sueño. He tenido la suerte de trabajar con leyendas, con músicos que desde niño había admirado.
Cuando llegué a Estados Unidos, más o menos sabía los ritmos, sabía de música, porque para mí Venezuela fue como una universidad. Pero aquí he sentido como más presión, más exigencia, aunque en Venezuela también viví eso. La diferencia estando acá es que cuando toco con una orquesta, con un cantante famoso o con alguien como Chick Corea, siento que estoy representando al apellido Quintero y también a mi país.
Sabes que eres un forastero, que vives en una tierra que no es tuya. Sin embargo, siempre pienso que cuando Dios dice que algo es para ti, es para ti, no importa las barreras que te pongan. Así que aquí también me he sentido bien. Pero me ha pasado, por ejemplo, que de pronto llamaban a otra persona y luego me llaman a mí para tocar. ¡No tengo la culpa! (risas). No es mi intención quitarle el trabajo a nadie. Yo trato de hacer lo mejor que pueda...
Luisito Quintero - "Noches de Guataca en Nueva York recibe a Luisito Quintero y su 3er Element / en: www.ichamo.com |
Mi primer proyecto como productor fue nominado a los Latin Grammy y da la casualidad que yo estaba comenzando a trabajar con Chick Corea y fui nominado a la misma categoría junto con Corea y Paquito de Rivera. ¡Me ganaron!, pero estuve nominado con ellos (risas)...
—Es muy difícil no preguntarte, ¿qué es lo que más extrañas de Venezuela?
—La comida es lo que más añoro de Venezuela, la comida de mi mamá. También la familia y el ambiente.
Sé que algún día voy a volver a Venezuela y voy a disfrutar de lo que disfrutaba antes. Estoy consciente de que hay muchos cambios, pero igual, voy a volver a disfrutar...
—Como mensaje final...
Todos los que estamos afuera nos tenemos que unir por el país, porque pronto vamos a disfrutar lo que éramos antes.
Comentarios
Publicar un comentario