Entrevista con Evio Di Marzo por Luis Sabas (febrero 2008)


Entrevista publicada el 3 jun de 2018 por Luis Sabas

Foto de portada: Evio Di Marzo y Luis Sabas


Extracto de la entrevista realizada por el escritor Luis Sabas a Evio Di Marzo en febrero de 2008 para que formara parte del libro "Protagonistas Musicales de los 80s en Venezuela"

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—Luis Sabas: (…) y bueno, vamos a empezar, no nos va a llevar mucho tiempo…

—Evio Di Marzo: Sí, no te preocupes…

—Luis Sabas: El señor Evio Di Marzo, de Adrenalina Caribe, al cual vamos a entrevistar... 

Estamos aquí en su pizzería y vamos a hacerle unas preguntas referentes a lo que ha sido su carrera artística... Tenemos referencias de que el grupo en el cual surge usted, digamos, el que se conoce, es el grupo Sietecuero…

—EDM: Ajá, que fue el primer grupo que hicimos, Yordano Di Marzo, el primero que hicimos… Habíamos tocado juntos fue en un dueto, un dueto fugaz… yo estaba pequeño, yo tenía 15 años ahí, de 13 a 15 años, por ahí, y…

—LS: ¿Era el primer grupo serio pues, digamos?

—EDM: No, no, que tocábamos, empezamos a tocar pues, Yordano y yo solos, batería y guitarra, y hacíamos canciones de los Beatles y canciones de Yordano... y entonces después se formó Sietecuero, que venía de una decantación de un grupo que tenía Yordano que se llamaba Ford Rojo 1954. Entonces decantó en una cosa hicimos estando él y yo juntos en ese momento. Estaba entonces Alberto Slezynger, y yo ya venía tocando, venía tocando con Enrique Lafontaine y con Colina, haciendo trabajo de calle, de antes, tenía una idea, que es justamente a raíz de que se disolviera, no es que se disuelve, sí se disuelve, porque Alberto se fue para Miami…

—LS: Y volviendo a Sietecuero, básicamente ¿qué tipo de música era?

—EDM: Bueno Sietecuero conceptualmente tenía esa fusión de salsa con rock, básicamente eso, la cuestión latina, la salsa sobre todo, el tumbado del son. Yo tengo un golpe de batería que es mío, o sea al nivel de espectro de bateristas aquí en Venezuela y de la forma de tocar, por lo menos en ese momento, el hecho de hacer ese golpe de batería era... se queda como en el feeling, porque es que tiene mucho feeling ¿ves?, el golpe tiene mucho feeling, porque yo no soy un tipo técnico sino soy un tipo de feeling, más que de técnica…

—LS: Sí… ¿y esa formación de Sietecuero aparte de Evio y de Yordano, había alguien más…?

—EDM: Bueno, Alberto Slezynger, en un momento al comienzo estuvo Danilo, que en paz descanse, Danilo Aponte, pero al comiencito, entonces él estaba muy atorado en otras cosas y un poco más, un carácter más así pues…

—LS: Hay algo que siempre me ha llamado la atención particularmente tanto en Yordano como en su persona, pero quizá un poquito más fuerte en el caso suyo... es de sangre italiana y trabajar con música latina, ¿cómo nació esa inquietud de trabajar con lo latino siendo usted de otras raíces?

—EDM: Bueno eso quizá yo te lo puedo contestar de una manera más técnica o científica porque tú sabes que la cultura es lago que depende de... Influye la cultura en la persona, no la raza ¿entiendes?, no es al revés... Conseguí un chino… y viene y se educa en Italia, entonces tenía que estudiar ópera y resulta que se gradúa de… Bueno, al tipo le gusta es la ópera italiana, estudió italiano y sabe mejor hablar italiano que yo. Yo digo que la cultura influye en los individuos. El hecho de haber nacido y criado aquí, yo nací acá y Yordano también, Yordano no nació acá pero es que como si hubiera nacido, nació allá pero estaba muy chiquitico cuando vino pa’ acá…

—LS: O sea que son venezolanos de nacimiento…

—EDM: Sí, prácticamente de nacimiento, entonces. yo claro. yo soy un poco más rebelde, más inconforme con la circunstancias que me rodean, soy un tipo que cuestiona mucho las cosas, por eso mi carrera de antropólogo, siempre estoy cuestionándome por qué esta vaina… por eso es que entro en polémicas de posición sobre cosas grandes, macro, del planeta, que están afectando la política, el maltrato en los pueblos, esas cosas me fastidian, me da la gana…

—LS: Ajá me habló de los Beatles como influencia musical, ¿qué otra influencia tuvo musicalmente Evio Di Marzo?

—EDM: Bueno, a mí me gusta, de gustarme (…) cosas de la Trova cubana, me identificaba mucho con la Trova, me parecía que era un feeling latinoamericano que justamente viene de esa mescolanza, y en mí es muy natural, yo cuando lo escuché me sentí como si me hubieran descubierto alguna parte mía, ¿entiendes?, porque no fue lo primero de mi manera de ser de repente es un feeling que uno comparte según las eras. Tú sabes que los seres humanos compartimos cosas espontáneas que surgen del desarrollo humano en el mismo momento, pero en distintos sitios geográficamente. Son parecidas, son caracterologías humanas que tenemos y que surgen espontáneamente. Dios hace las cosas así, evidentemente, así como hizo el primer hombre…

—LS: Es como una identidad a pesar de la distancia geográfica que pueda haber…

—EDM: Es correcto. En un momento me tenía loco todo ese boom inglés. Me gustaba el grupo Yes, que era mi favorito, el grupo Yes, tanto así que lo llegué a ver cuando tenía 17, 18 años, en Inglaterra, fui a visitar a Yordano que estaba él allí un año… fui pa’ allá a visitarlo y fuimos a un concierto en el que estaba Yes y cerraba Elton John, y yo le dije a Yordano... yo como era muy impetuoso, le dije: ‘No, mira”… en lo que sale Elton John, ¡qué es esta vaina chico tan aburrida!… vale… ¡tan fastidioso no joda!…

—LS: Acababas de escuchar a Yes…

—EDM: Es que era imposible, yo nada más que quería ver era a Yes, y cuando salió el otro, yo no sabía ni quién era… Ni le paraba… y toda la Fania, toda la Fania

—LS: ¿Cómo se gestó toda la idea de crear Adrenalina Caribe?, ya como idea, ¿cómo la gestó? ¿Fue idea suya?

—EDM: Sí, eso como te digo pues, eso es una cosa que la lleva uno en el feeling... eso no es algo... uno no lo planifica, uno lo siente, y yo sentía que tenía que tener… baterista, era mi instrumento que dominaba, y entonces tocaba guitarra por supuesto, entonces claro yo compongo desde más temprano todavía porque más chipilín empecé con la guitarra, estaba pegado detrás de Yordano, lo tenía hostinado, y entonces oye claro cuando yo tenía 10, tenía, entonces ya yo a los 10 tenía una batería y a los 13 ya yo tocaba batería…

—LS: Esos son detalles… Nunca vimos a Evio tocando la batería…

—EDM: Exacto, se ve en Sietecuero... Yo en Adrenalina en algún momento me puse a tocar batería a la vez que cantaba en la guitarra, pero era muy incómodo para mí porque no tenía atención técnica. Estaba muy depauperada la forma entonces dije: 'no, prefiero... me pongo adelante y que el baterista monte las partes', yo grababa más que todo la mitad de las piezas, y la otra mitad se la daba al baterista de turno que en este caso hubo uno al comienzo y después siempre se mantuvo fue Eliazar Yánez.

Lo hice una vez en la Concha Acústica cuando vino Silvio, hace años, que vino Silvio con Afrocuba

—LS: Y me imagino que entonces toda esa mezcla de influencias…

—EDM: Esas cosas juntas sí…

—LS: Generó ese sonido particular que tenía Adrenalina…

—EDM: Sí, nosotros, Yordano y yo compartimos es la esencia de cosas del rock, del rock inglés sobre todo que es lo que nos gusta, ese rock inglés, entonces ese rock inglés era muy fuerte el fanatismo, era muy fuerte la influencia de los Beatles y de los Rolling Stones, yo tocaba era con los Beatles y Rolling Stones, me escogía las canciones y me tiraba un repertorio, ¡no!, y tenía atormentada a la urbanización con esa batería…

—LS: Y después vino esa mezcla con la salsa y con la música cubana y generó el sonido Adrenalina…

—EDM: Claro, porque tú ves que los ingleses se fusilaban, los Beatles se fusilaban cosas latinas, pero por coñazo, se fusilaban cosas de boleros, cosas latinoamericanas. Yo tengo un poco de anécdotas que inventaba porque yo por ejemplo “The Fool on the Hill”… esa que dice “And I love her”

—LS: Uno oye “Michelle” y “Michelle” es, suena más latino también…

—EDM: Bueno pero es que la guaracha… (tararea “And I love her”)…

—LS: Claro, tiempo como de bolero…

—EDM: “Un bolerito, una guaracha, “The Fool on the Hill”, por ejemplo, pero los acordes por ejemplo, no tanto por la cuestión latina solamente, sino por la armonización, en el cuatro, tú agarras al acorde “cambur pintón”, y agarras ese acorde..., pero lo agarras como acorde y ese es el primer acorde de “The Fool on the Hill”, el primer acorde…

Entonces claro uno tiene esa mezcla y esa mescolanza y la música criolla es como mí… Como decir lo que yo considero como una vanguardia al nivel de música mundialmente. Uno puede escuchar música comercial, como las que te nombré, cosas que te nombré, que son comerciales y son buenas, pero por ejemplo la música venezolana, que nunca ha sido comercial como tal, se comercializó con algunos de nuestros autores recientemente, que la música autóctona es muy particular, es una mezcla de nuestra manera de sentir. Tú oyes un joropo bien cantado, un corrido, una copla, una cosa, y entonces ¡coño!, oyes un tambor también... Esas cosas son como el espíritu del venezolano y eso siempre como mi vocación de antropólogo yo lo tenía presente, esa naturaleza venezolana de la música, de dónde proviene. Era un curioso y por eso es que salto siempre a meter el recuerdo de ese asunto pues en mi composición que es como fundamental pues. Es importante pues. 
"La música venezolana la considero como una especie de vanguardia en la ejecución, en la interpretación del tempo, del tiempo, de lo que es la música como tal… lo digo a un nivel ya de músico, de compositor…
—LS: Llegamos ya la etapa, donde Adrenalina Caribe se hace conocida... ¿Cómo llega a Sonográfica? ¿Hubo un toque de puertas o fue una cosa casual? O, ¿había esa demanda de talento?

—EDM: Bueno, Adrenalina era uno más de los que estábamos ahí, digamos en la oportunidad, que tuvimos la oportunidad. Era un concepto quizá… Eso fue planteado, en el momento que se hizo, era Fonotalento. Estaba Alejandro Blanco-Uribe, que era un mediador entre la burocracia y el arte. Era un tipo muy talentoso, entonces él es un lazo con Radio Caracas, con Sonográfica, ¿entiendes?, que la idea era trabajar en base a la... con los medios, que es lo que todo el mundo quiere pues, control de medios…

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Yo digo que la época de los Beatles fue una sola y nunca más volverá. Quisiéramos algunos haber vivido eso... Cuatro carajos componían… cómo componían esos dos bichos, entre ellos dos se repartían unas melodías que lo oye un cualquiera, bueno, un tipo, un australiano, un chino, una persona que nunca… y le gusta y le sigue la corriente y averigua y aprende la canción y la canta él allá solito…

—LS: Es una música totalmente universal…

—EDM: Es insólito y es producto del desarrollo imperial…

—LS: Entonces, ¿eso origina el mismo boom de los ochenta?, donde salen a relucir muchos artistas que no eran conocidos…

—EDM: Sí…

—LS: Esa avalancha de talentos…

—EDM: Sí… Hay una cierta búsqueda que eso en verdad en Sonográfica disparó una puesta en escena, que no lo hacía Venevisión

—LS: En ese transcurrir de Sonográfica hubo un disco que se llamó “En un sótano de La Florida”… Creo haber escuchado que era un estudio…

—EDM: De ensayo que yo tenía…

—LS: ¿La idea del sótano fue suya o fue de la…?

—EDM: El sótano era mi negocio de trabajo, que yo monté, yo monté, a mi siempre me gusta montar cosas, ¿ves?, ¿entiendes?... buscando plasmar… porque me gusta, porque a mí me gusta hacer música, y bueno iba a hacer un estudio de ensayos…

—LS: ¿Existe todavía el sótano?

—EDM: Fandango, sí, pero existe como terraza ahorita, ya el sótano queda, salí de allá de La Florida y me fui para un techo, para el último piso de un edificio de mi papá, que yo dije, bueno, que me dio una parte, y entonces yo monté todo allí, y ahorita están los hijos míos trabajando…

—LS: ¿Y ese disco fue idea…?

—EDM: El sótano de La Florida en ese momento existía como tal, y estaba en La Florida justamente y era un sótano y era mi sótano pues. Ahí donde están las paredes se vieron muchas cosas, así se formaban unas cosas buenísimas…

—LS: Ese desfile de artistas que hubo en el sótano… ¿Con qué artistas tuvo Evio más afinidad, y con cuáles conserva todavía afinidad?

—EDM: Bueno, yo de antes, pues, con Adrenalina, yo conservo una afinidad con Ilan, a mí Ilan, musicalmente, me gusta mucho... Ilan produjo el primer disco, con Ezequiel Serrano, este Luis Oliver, que en paz descanse, sobre todo ellos dos (Luis e Ilan), Ilan montó todos los pianos de “Pico y pala”

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—LS: En estos días tuve la oportunidad de ver el especial que grabó Colina, ¿todavía hay afinidad con él también?…

—EDM: Colina sí, Colina y yo somos hermanitos, esos sí mantenemos la amistad y la hermandad desde tiempos ancestrales, Colina y yo. No lo cité porque justamente es como decir que si te hablo de mi hijo te hablo de alguien que todos los días lo veo, pero Colina es mi, él es como decir, él me tiene a mí mucho aprecio, y yo lo quiero mucho a él y esa es una cosa como que hay una hermandad ahí…

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—LS: ¿De los temas que fueron éxitos de Adrenalina Caribe, cuál le dejó más satisfacción? ¿De todos los éxitos que tuvo? Pudiera decir usted un tema bandera de Adrenalina o el que dejó más satisfacciones…

—EDM: Bueno todavía da satisfacciones que es “De dónde viene tu nombre”, yo creo, que es un tema espontáneo de mi composición. O el otro éxito que es un éxito ya universal es “Selva del tiempo”, que es un tema clásico pues, ese sería como decir el otro tema que te puedo decir que quizá hasta me da más satisfacción porque es todavía más representativo de mi… aunque “De dónde viene tu nombre”, los dos, porque yo también canto así, pero yo no calculo las cosas… “De dónde viene tu nombre” es una canción que la compuse cuando tenía 15 años de edad…

—LS: Se conservó bastante… 

—EDM: Sí...

—LS: ¿Pasaron muchos temas por debajo de la mesa, temas que se pensaron que iban a ser éxitos?

—EDM: Sí claro, temas que son más gustados, y si a mí me los piden, yo no los toco, y que a mí personalmente me gustan más. “Ya no me importará”, ese tema por ejemplo, o “Como pasa la brisa” que ni siquiera lo conocen…

Tema "Ya no me importará"

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