Cocoy Álvarez - Serie "Todo mayo: Evio Di Marzo y Adrenalina Caribe, antes y después"


Esta agradable entrevista con Cocoy Álvarez fue realizada el 11 de diciembre de 2018, en Caracas, en la Editorial Contrapunto.

Me encontré con el nombre de Cocoy Álvarez en una tesis de Antonieta Rasquin Méndez, titulada: "Antes y después del sótano de La Florida. Una crónica periodística sobre la música pop de finales de los años setenta y principio de los ochenta en Venezuela" (UCV, Escuela de Comunicación Social, año 2010), y concretamente, en la entrevista que la periodista le hace a Evio: "(...) monté el estudio (Fandango) y ahí ensayaba y grabamos demos con Cocoy Álvarez".

Luego de leer la entrevista de Evio, me pasé para la introducción que hace Antonieta sobre el antes y después de Fandango o el sótano de La Florida, y de allí tomo esta parte: "el ingeniero de sonido era Cocoy Álvarez. Él era el encargado de manejar las consolas, afinar los instrumentos, recibir a los músicos que llegaban a ensayar y escuchar las grandes canciones antes que nadie. La puerta del sótano se abría muchísimas veces al día, las escaleras se desgastaban. En los alrededores de Fandango había muchos negocios de comida, panaderías, restaurantes...". 

Evio montó Fandango entre los años 1978 y 1979, después de la disolución de Sietecuero y entre el surgimiento de Adrenalina Caribe. El estudio formalmente arranca a partir de los años 1980 y dura casi una década.
"Fandango tenía dos salas, una grande que se llamaba La Playa y una pequeña, El Campo. Ellas estaban divididas por un control room que era testigo de todo lo que ocurría (...) Evio Di Marzo alquiló ese sitio a principios de los años ochenta y lo convirtió en Fandango, una alcabala obligatoria para los artistas de los años ochenta..." (Rasquin, 2010).
Lea también Todo mayo: Evio Di Marzo y su Adrenalina Caribe, antes y después

Por Beatriz Pantin

—Cocoy, muchísimas gracias por la entrevista. Vamos a hablar sobre esos años en los que estuviste como ingeniero de sonido en el estudio que montó Evio en La Florida, Fandango, que después también se conoció como el sótano de La Florida…

—Bueno, mi familia tenía un negocio en La Florida, cerquita de Fandango. Vendíamos equipos profesionales de audio. Evio había visitado un par de veces el local. Pero un día llegó, después de que habíamos conversado, ya nos conocíamos, a decirme si podíamos armar un estudio de grabación porque Vytas Brenner venía a hacer una grabación y él le había ofrecido el estudio. 

Pues entonces de ahí surgió la idea, y me conseguí unos grabadores, una consola, y armamos un estudio de grabación ahí en el sótano. Vytas Brenner fue la primera grabación que hicimos ahí, sin embargo, Fandango ya tenía un tiempo, creo que Evio había terminado de poner las paredes de plomo para no molestar al señor que vivía en el piso de arriba de su negocio.

A partir de que yo tenía el estudio allí y mis contactos con los músicos aquí en Venezuela, sobre todo a través de mi hermano Manolo, él conocía a muchísima gente, por alguna razón y mucha suerte, Fandango se convirtió como en un centro de exploración. Además de que esa fue una época realmente efervescente en el medio musical aquí en Caracas.
"Pero entonces se tornó en que a todo el mundo le gustaba el ambiente de Fandango, para ir a ensayar básicamente, y eventualmente, uno que otro sí decidió hacer grabaciones allí".
De grabaciones hacíamos cuñas, hacíamos grupos musicales, hacíamos Yordano, Ilan Chester, Sergio Pérez, obviamente Adrenalina mismo, o hacíamos demos que luego ellos llevaban para estudios grandes para concretar el disco.

Evio y yo terminamos haciendo una muy buena amistad, aparte de esa primera relación inicial, yo, como ingeniero, y él, como músico y dueño del estudio. Hicimos una muy buena amistad, y yo me acuerdo que pasábamos horas en el estudio, él con su guitarra o con la batería, grabando temas, fue realmente una muy buena relación.

Esto fue por el año 1981, puede haber sido también por el año 1982. El estudio funcionó por varios años. Yo tuve que abandonar el estudio por mi otro trabajo que era hacerle sonido a los grupos en vivo, y ya no tenía tiempo. Después, en el año 1988, me fui a Estados Unidos por razones familiares. Pero fueron 7 años en los que Evio y yo estuvimos en una buena relación.

Contracarátula del LP "En un sótano de La Florida", producido por Álvaro Serrano (Sonográfica, año 1987) / En la foto, de izquierda a derecha: Franco De Vita, Luz Marina, Yordano, Ilan Chester, Cecilia Todd y Evio Di Marzo

—¿Qué impresiones tienes de todo el ambiente y el movimiento musical de esos años relacionados con Fandango?

—Desde el punto de vista creativo, siempre lo pensé así, lo veía dentro del ámbito de los artistas que estaban en el momento. Nosotros teníamos artistas de salsa, teníamos artistas rockeros, teníamos artistas tropicales, había de todo.
"En el caso de Evio yo veía que por alguna razón él tenía una habilidad, no sé si era inconscientemente por la influencia de haber escuchado todo tipo de música, de poder combinar rock con calipso, por poner un ejemplo, te estoy hablando de cualquier locura, pero de experimentar en eso".
Siempre he pensado que en cuanto a la creatividad musical, como tú comentabas antes, Evio era muy abierto a que los músicos dieran opiniones, además, los músicos que él llamaba eran de primera categoría. Él tenía esa habilidad, pero no sólo Evio, yo creo que cualquier productor inteligente debe tener esa opción de dejar que los músicos aporten y defiendan ideas, y Evio pudo aprovechar muy bien a músicos como Orlando Poleo, Alberto Borregales, eventualmente como Lorenzo Barriendos, que venía haciendo otro tipo de música, pero que sin embargo colaboró con Evio en un disco.
"Y siempre fue Evio, y lo repito y se lo he repetido a mucha gente, la vanguardia en cuanto a la música, al género y a las ideas, el avangard aquí en Venezuela, en esa época".
Evio siempre me pareció supercreativo, que era una cuestión que uno la puede ver loca, pero yo creo que a él le dio muy buenos resultados y de hecho Adrenalina Caribe, en el ámbito de los músicos es un grupo muy reconocido en Puerto Rico o en Panamá, en sitios donde todavía se habla de Adrenalina.

En Fandango, hubo una época, hubo una ronda de grabaciones que hicimos, y Evio se consiguió yo no sé cuántas bandas. Desde las 9:00 de la mañana entraba la primera banda, y ellos hacían su sesión, quizá hasta el mediodía, nos comíamos un cachito, una empanada por ahí, y luego seguíamos con otra banda, y después venía otra. Eso pasó desde las 8:00 am hasta las 11:00 de la noche, durante un par de meses. Yo no me acuerdo cuántas orquestas grabamos pero todas venían de diferentes sectores de Caracas. Orquestas grandes, orquestas de 10 y 12 músicos, no eran conjunticos pequeños.

Hoja interna del LP "En un sótano de La Florida", donde aparecen algunas imágenes del estudio Fandango, producido por Álvaro Serrano (Sonográfica, año 1987)

Hoja interna del LP "En un sótano de La Florida", producido por Álvaro Serrano (Sonográfica, año 1987). En la foto, una buena parte de los músicos que confluían en Fandango y formaron parte de este disco

En la foto 

De izquierda a derecha, arriba: Jesús GonzálezRodolfo Reyes, Orlando Poleo, Miguel Árias, Henry Martínez, Freddy Roldán, Pablo SantaellaLorenzo Barriendos y Willie Croes 
De izquierda a derecha sentados (fila de atrás): Álvaro Falcón, Luis Alvarado y Leo Quintero, y sentados en primera fila: Ezequiel Serrano, Eliazar Yánez y Gustavo Aranguren

Nosotros trabajábamos en la dirección de buscar los mejores recursos y la mejor opción para que lo que se hiciese tuviese el mejor resultado, aceptable, en cuanto a los standars. Acuérdate que esa época eran los ochenta y la cuestión tecnológica había avanzado muchísimo para las grabaciones. Todo lo que se escuchaba era una cosa maravillosa. Entonces por supuesto queríamos hacer aquí las cosas supermaravillosas.

Evio interpreta "Tonta" en un estudio de televisión junto a Ilan Chester. En la escena aparecen otros artistas incluidos en el disco "En un sótano de La Florida". Las dos canciones de Evio que aparecen en este LP son "Tiempo libre" (2do LP de Adrenalina Caribe, año 1985) y "Tonta"

Y creo que de parte de los ingenieros era más dócil llevar la cuestión, porque el trabajo creativo y musical estaba a cargo de los músicos. La parte nuestra tenía que ver con los recursos que teníamos y cómo íbamos a captar eso de la mejor manera.   

—Evio contaba que con Adrenalina Caribe grababan todos los músicos al mismo tiempo...

—Sí, y eso tiene un beneficio que lo debería saber todo el mundo. Hay una especie de magia diferente cuando tú tienes a todo el mundo tocando en un estudio. La vibra es diferente y la emoción, y para ese tipo de música que tocaba Evio era mucho mejor, ¡imagínate a un tipo solo en una cabina cantando sin más nadie en el estudio!, eso es como triste. Había de principio eso y trabajábamos en esa dirección también.

—¿Cuál es la canción que más te gusta de Adrenalina y cuál es el recuerdo más bonito que tienes de Evio?

“De dónde viene tu nombre”... 

Tema "De dónde viene tu nombre" (*)
"Yo de Evio, recuerdo para mí, si quiero así una imagen, su sonrisa. Yo me enamoré de su sonrisa, creo que por eso fue que me cayó bien".
(*) Tema subido en Youtube por Cyril Davis


Comentarios