Yrvis Méndez - Serie "Todo mayo: Evio Di Marzo y su Adrenalina Caribe, antes y después"



Esta entrevista con Yrvis Mendez Raymond fue realizada el 14 de noviembre de 2018 / Vía Internet España-Caracas (desde la Editorial Contrapunto).

Después de varios intentos, no pudimos grabar la entrevista como tal. Entonces le envié a Yrvis los puntos que quería conversar con él y él me envió las respuestas grabadas en breves videos. 

Yrvis aparece tocando el bajo con Adrenalina Caribe en vivo, más o menos, a finales de los años 1980 y principios de los noventa, es decir entre el 3er y 4to LP de Adrenalina (el último LP fue publicado en el año 1990). 

Lea también Todo mayo: Evio Di Marzo y su Adrenalina Caribe, antes y después

Con Adrenalina pasa que no fueron siempre los mismos músicos los que estuvieron desde el principio hasta el final. Hubo los nucleares, pero al lado de ellos, otra gran cantidad de músicos formó parte de Adrenalina en algunos de sus momentos. Así que cada disco de Adrenalina contó con distintos músicos, productores, ingenieros de sonido y arreglistas. Lo mismo pasó en los conciertos, giras o toques... y esto nos habla también de lo dinámico y fluido que podía llegar a ser el movimiento musical de aquella época en Venezuela, que muchos ven como un florecimiento de talentos pocas veces visto, todos parte de un tejido o de una constelación que nos sigue inspirando hasta el día de hoy.

Por Beatriz Pantin

—Hola Beatriz, aquí te grabo este videíto para que lo tengas como recuerdo de mi pasada por Adrenalina, por Adrenalina Caribe. Aquí me puse mi camisetica y todo (risas). Te voy a contar un poquito de la historia, de mi historia con respecto a Adrenalina Caribe y a Evio...

—Muchas gracias Yrvis...

—¿Cómo entré a Adrenalina Caribe? 
"Adrenalina, de hecho, es uno de los grupos más innovadores de los años 1980". 
Yo entro a ese grupo por medio de Orlando Poleo, por medio de los amigos de Sarría, por medio de Carlos Puchi.

Yo venía de Caricuao, de las descargas del Delia, de las descargas de la cuadra de los hoteles de aquella época. Estaba muy chamito y estaba en pleno apogeo, y para mí fue bastante importante el hecho de que me llamaran para trabajar con Adrenalina. Fue una experiencia bastante importante el poder tocar los temas que grababa “el diablo” Lorenzo Barriendos en el bajo, esos arreglos superfusioneros.
"Fue una época bastante importante en Venezuela en cuanto a la fusión y en cuanto a muchos aspectos de la música moderna, de la música contemporánea, que todavía nos sigue influyendo a todos".
Ese sótano de La Florida, Fandango, nos enseñó muchísimo a todos los músicos que de alguna manera nos conectamos con esa fusión de géneros, con esa fusión de estilos, con ese movimiento de la nueva cantera de música venezolana que, sea pop, sea funky, sea balada, sea bolero, es música venezolana. Entonces en esa época entré a Adrenalina y para mí fue un gran privilegio.

No grabé en ninguna producción. Yo realmente lo que aproveché fueron unas buenas giras. Fuimos para Italia e hicimos un par de conciertos en Roma y en Milán. ¿Imagínate tú un grupo como Adrenalina en Italia? Fue una locura. Con Rodolfo Reyes, con Eliazar Yánez (que en paz descanse), con todos esos musicazos que me acompañaban… Fue muy buena la experiencia y muy buena también la de ir a Cuba, ahí alternamos con Irakere.

Tuve esa experiencia de tocar con Adrenalina y alternar con ese supergrupo cubano Irakere, que ha dejado un legado pues tan fuerte en toda nuestra música caribeña y del mundo.

En este video del programa "Musicanto", con José Domingo Blanco, aparece Yrvis Méndez tocando el bajo. Aquí, Evio Di Marzo y su Adrenalina Caribe interpretan "Niña hermosa", "Adentro" y "Alguien espera por mi amor", todas del 4to LP: "Evio Di Marzo y su Adrenalina Caribe - Bio Bio", año 1990 (*)

Después hicimos giras en Venezuela. Alternamos en Mérida y en varios sitios del país. Estuvimos haciendo conciertos por toda Venezuela con Adrenalina y la pasamos realmente muy bien.
"Adrenalina era un grupo con una adrenalina muy alta (risas). Todo se hacía vivir, se vivía de una manera muy presente y al día".
—¿Qué recuerdos tienes de Evio? ¿Cómo te influyó?

Evio era una persona que realmente estaba pendiente de esos detalles en pro de la música, en pro de que sonara mejor. Hacía que todo fuera hecho de una forma profesional, para que sonara bestial.
"Evio como músico era muy vehemente y un tipo con una energía… Tenía mucho tesón por conseguir su sonido. Él quería que su proyecto siempre sonara de una manera específica y cogía el instrumento y te enseñaba cómo más o menos tenía que sonar, cuál era la intención, la actitud. Evio tenía mucha actitud con respecto a la música".
Realmente, yo puedo hablar de él y puedo decir con respecto a mí, que me influyó en el sentido de esa pasión, de cómo entregarse y tratar de plasmar las ideas de sus locuras, de su forma de apreciar y sentir la música, de lo que quería expresar. Ahí se veía un poco el contexto también de su estudio de la Antropología, y su bagaje cultural que, de alguna manera, influyó en Venezuela y educó a muchísima gente, musicalmente hablando.

En cuanto a esa música, influyó muchísimo con su “Pico y pala”, con su versión de “Ansiedad”

Las versiones de Adrenalina eran ya superactualizadas para ese momento, y todavía siguen teniendo una frescura... Eran temas fusionados con merengues, temas fusionados con culo e puya, con ritmos afrovenezolanos, y fusionados con el pop, fusionados con una musicalidad impresionante que Adrenalina hacía llegar para el público de una manera muy fácil.
"Evio siempre tuvo su público y siempre lo va a tener y siempre lo vamos a apoyar y vamos a ser parte de esos adrenalinos, parte de esa fusión de Evio de almas, de culturas, de música, de sonidos, de todo lo que tenía él en su afán pues de buscar una unidad en Venezuela para poder querer más a nuestro país. Porque realmente era eso. Había un cariño, una entrega de corazón, y bueno, era en lo que podía dar más, en su música y en su legado". 
Un recuerdo importante que tengo de Evio es que yo, cuando entré a Adrenalina, tenía un bajito con el que mataba los tigres, y claro,  yo para trabajar con Adrenalina tenía que tener un buen hierro, un buen instrumento.

Entonces Evio en seguida me dijo:

—Oye, chamo, tú tienes que meterte en un hierro fino, porque esto tiene que sonar cabilla, ¿sabes?…

Y yo le dije:

—Lo que pasa es que yo no tengo “men”, yo no sé cómo meterme en un bajo… porque no tenía dinero, estaba muy chamito, yo tenía 19, 20 años…

Y él me dijo:

Miguel Ángel Blanco tiene un bajo que creo que está vendiendo, yo lo voy a traer y yo creo que está bien… Tú échale el ojo...

Yo lo vi y me encantó, imagínate tú, era un “Fender Precision” y el sonido estaba brutal y envenenado… Por cierto lo tengo por aquí (lo muestra)…

Quedé muy agradecido de ese momento, de haber obtenido este instrumento por medio de Evio, y bueno, él me dijo que lo agarrara y hasta el sol de hoy hemos grabado muchísimas cosas con este instrumento. He hecho mucho trabajo con el Trabuco Venezolano, con Un solo Pueblo, y grabé en ese momento muchísimas cosas y fue gracias a mi querido Evio. Yo le fui pagando poquito a poco, tocando… Estoy muy agradecido por eso.
"Hoy mis recuerdos hacia Evio y hacia toda su música son muy importantes. Importantes para mi vida e importantes como venezolano también".

(*) Video subido en Youtube por Gustavo Aranguren


Comentarios